Teoría Clásica de la Administración y el Principio de Unidad de Dirección
¿Cómo surge la teoría clásica de la administración?
El origen de la teoría clásica de la administración se dio en el periodo de la Revolución Industrial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En la necesidad de establecer principios y métodos de gestión se creó la teoría clásica de la administración que ayudó a manejar de manera correcta y eficiente la creación de nuevas organizaciones industriales de la época. Los principales exponentes de la teoría clásica de la administración fueron Henry Fayol y Frederick Winslow Taylor, ambos tuvieron ideas diferentes sobre el tema, pero al momento de interactuar se dieron cuenta que sus ideas se complementaban, el enfoque de Fayol con énfasis en la gestión general y estructura organizativa, y el de Taylor centrado en la eficiencia en el trabajo, contribuyeron al desarrollo de la teoría clásica de la administración.
División del trabajo
Autoridad y responsabilidad
Disciplina
Unidad de mando
Unidad de dirección
- Subordinación de los intereses individuales a losgenerales
Remuneración del personal
Centralización
Cadena escalar
Orden
Equidad
Estabilidad del personal
Iniciativa
- Espíritu de equipo
Importancia de la teoría clásica de la administración
La teoría clásica es importante para obtener un enfoque eficiente lo cual permite promover la división del trabajo, especialización y coordinación de actividades. Esta teoría busca maximizar la productividad y minimizar los desperdicios de recursos, destaca la relevancia de una estructura organizacional clara y definida lo cual proporciona principios para establecer jerarquías de autoridad, definir funciones y responsabilidades, y crear sistemas de comunicación efectivos lo que ayuda a la contribución de una mejor coordinación y eficacia organizacional.
Aunque la teoría clásica fue desarrollada hace más de un siglo, muchos de sus principios siguen siendo relevantes en la gestión actual por sus conceptos, su marco conceptual sólido y principios fundamentales que ayudan al desarrollo de la gestión organizacional.
UNIDAD DE DIRECCIÓN
¿Qué es, sino, una guerra el trabajar cada hora de cada día del año para mantener en flote una organización o empresa?
El quinto principio de la teoría clásica de la administración expone que dichos miembros deben compartir un solo objetivo así como la necesidad de asignar un jefe, por supuesto, solo si desean alcanzar el éxito. Es probable que ahora cuestiones a H. Fayol; sin embargo, ¿no resulta verdadero que cada sistema biológico de tu persona debe su accionar para mantenerte con vida?
El principio de unidad de dirección de Henri Fayol establece que cada conjunto de actividades con un objetivo común debe tener un solo plan y ser dirigido por un solo jefe. Su implementación puede ser difícil debido a varios factores. A continuación, se destacan algunos de los más relevantes y habituales en su impacto sobre la implementación de este principio en una organización.

- Comunicación deficiente: La falta de una comunicación clara y efectiva puede ocasionar malentendidos y dificultar la transmisión correcta de los objetivos a todos los niveles de la organización.
- Falta de alineación de objetivos: Cuando los objetivos de diferentes departamentos no están coordinados, puede haber discrepancias en la dirección y en las acciones a seguir.
- ¨Conflictos de interés: Las disputas entre diferentes partes de la organización pueden entorpecer la unidad de dirección, ya que cada parte puede tener sus propios intereses en juego.
- Cambios frecuentes en el liderazgo: Las sucesivas cambios en la dirección pueden provocar alteraciones en la estrategia organizativa, dificultando la unidad de dirección a largo plazo.
- Estructura organizativa poco clara: Una estructura organizativa confusa puede generar confusiones sobre las responsabilidades, lo que repercute en la unidad de dirección.
- Falta de coordinación entre departamentos: La ausencia de coordinación entre diferentes áreas puede llevar a que cada una trabaje hacia objetivos divergentes, complicando la unidad de dirección.
- Cambios en el entorno externo: Modificaciones en el entorno competitivo o tecnológico pueden requerir ajustes en la estrategia organizativa, impactando la unidad de dirección.
- Falta de compromiso: La falta de compromiso por parte de los empleados puede resultar en una falta de unidad en la dirección y en las acciones adoptadas.
- Deficiente seguimiento y evaluación: La falta de supervisión y evaluación de resultados puede llevar a la organización a no saber si avanza hacia sus objetivos, afectando la unidad de dirección.
- Comunicación deficiente: La falta de una comunicación clara y efectiva puede ocasionar malentendidos y dificultar la transmisión correcta de los objetivos a todos los niveles de la organización.
- Falta de compromiso: La falta de compromiso por parte de los empleados puede resultar en una falta de unidad en la dirección y en las acciones adoptadas.
- Deficiente seguimiento y evaluación: La falta de supervisión y evaluación de resultados puede llevar a la organización a no saber si avanza hacia sus objetivos, afectando la unidad de dirección.
EJEMPLOS
1. En una empresa de productos de belleza, el gerente de marketing es responsable de todas las actividades relacionadas con la comercialización de productos, incluida la publicidad, promoción de ventas, política de precios y cualquier otra estrategia. Este gerente desarrolla un plan integral de marketing que abarca todas las áreas mencionadas, asegurando que todas las actividades estén alineadas y trabajen hacia los mismos objetivos. Por ejemplo, el gerente de marketing podría desarrollar una campaña publicitaria que también incluya promociones de ventas especiales y ajustes de precios estratégicos para aumentar las ventas y la visibilidad de la marca. La coordinación de todas estas actividades bajo un solo gerente ayuda a garantizar la coherencia y eficacia de la estrategia de marketing en su conjunto.
2. En una empresa de software, el
departamento de recursos humanos se encarga de todos los asuntos relacionados
con los empleados. El gerente de recursos humanos supervisa aspectos como los
pagos, comisiones, vacaciones, cumplimiento del horario y amonestaciones. Para garantizar que todos estos aspectos se manejen de manera
consistente y equitativa, la empresa tiene establecidos parámetros y
lineamientos claros. Por ejemplo, el departamento de recursos humanos tiene
políticas claras sobre cómo se deben calcular los salarios y comisiones,
cuántos días de vacaciones corresponden a cada empleado y cómo se deben abordar
los problemas de cumplimiento del horario. Estos parámetros y lineamientos
garantizan que el manejo de los asuntos relacionados con los empleados sea
justo y coherente en toda la empresa.
En la práctica muchas veces te encontrarás con obstáculos, como la situación económica de la empresa o personas difíciles de tratar, sin embargo debes mantener la unidad de dirección en el equipo, pues si todos los miembros de la empresa están unidos hacia una misma visión, lograrás cumplir con las expectativas de la empresa, accionistas, subordinados y clientes.
Este blog espero te sirva a ti estudiante, empresario, secretario, administrador, contador o persona que se encontró con esto en internet.
BIBLIOGRAFIA
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Gran articulo en referencia a la teoria clasica y sus principios
ResponderBorrarBuen artículo de principio a fin, claro en conceptos
ResponderBorrarChiavenato es una buena fuente pero hay más fuentes que detallan más la teoría clásica de la administración, me pareció interesante que colocarán artículos de investigación como referencia es una comparación válida con los conceptos o teorías a describir, en conclusión es un buen artículo sobre el tema.
ResponderBorrarExcelente teoría para todos aquellos que buscamos la buena organización en los procesos de gestión de la empresa
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